Presentación del Libro ISO 29110 en Colombia

Popayán conocida como la ciudad universitaria de Colombia, ha creado un espacio cultural que fortalece la promoción del libro y la lectura como uno de los hábitos que estimulan el desarrollo personal y profesional  "Popayán Ciudad Libro 2018".

Dentro del marco de celebración de esta feria del libro en la ciudad de Popayán, los autores Francisco J. Pino y Andrés F. Pino a través de un conversatorio que reunió a empresarios, profesional y académicos llevaron a cabo la presentación del libro "ISO 29110 Para procesos software en la pequeñas empresas", logrando acaparar la atención de los presentes quienes estuvieron participando activamente de esta actividad.

 

ISO/IEC 29110 para procesos software en las pequeñas empresas

En este libro se abordan las normas internacionales ISO/IEC 29110 con el fin de ayudar a su implantación y uso, con el objetivo de que las pequeñas organizaciones puedan adoptar una cultura orientada a procesos y logren un reconocimiento internacional que les permita ser competitivas en el mercado.

Sobre los autores:

Francisco J. Pino es Profesor titular de la Universidad del Cauca y Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

Andrés F. Pino es Experto en calidad del software y consultor de mejora de procesos y productos software.

Andrés M. Caicedo es Tecnólogo en Telemática de la Universidad del Cauca.

 

Mario Piattini es Catedrático en la UCLM, donde dirige el grupo de investigación Alarcos y socio director de AQCLab.

 

 La certificación de AENOR, valor de confianza

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

Así, las marcas de AENOR evidencian esta certificación y constituyen un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y consumidores.

Confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores. Confianza en su apuesta por la innovación.

Además, ante el actual exceso de información, las organizaciones necesitan simplificar sus decisiones. Por eso, buscan proveedores cuya gestión y/o productos cuenten con el aval de una entidad de confianza. Con el objeto de dotar a las organizaciones de este valor competitivo diferencial, AENOR ofrece sus marcas.

 

¿Qué identifican?

Las marcas de AENOR aparecen en dos grandes bloques. El primer bloque es de certificaciones de sistemas de gestión, a este tipo corresponden la marca ER de Empresa Registrada y la marca de Gestión Ambiental. Estas marcas respectivamente identifican empresas bien gestionadas y empresas comprometidas con el medio ambiente. El segundo bloque es de certificaciones de productos y servicios con la marca N y la marca AENOR Medio Ambiente, que identifican productos y servicios de calidad y productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Certificación de calidad

El mejor aliado de la competitividad

En un mercado cada vez mas globalizado, la calidad es un factor estratégico imprescindible. Desde su creación, en 1986, AENOR trabaja intensamente para extender la cultura de la calidad entre el tejido económico. AENOR ha contribuido notablemente a que hoy España sea el segundo país de Europa y cuarto del mundo en gestión de la calidad ISO 9001.

Además, de esta norma general, existen certificaciones que atienden las necesidades especificas de sectores. Entre estos se encuentran el aeroespacial, automoción o las certificaciones relacionadas con la calidad del servicio en distintos tipos de establecimientos turísticos o en pequeños comercios. El sector servicios cada vez hace uso mas extensivo de las ventajas de la certificación. 

 

Calidad de sistemas de información

CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 4ª EDICIÓN

titulo del libro

SINOPSIS

En la actualidad, todas las organizaciones son en alguna manera "empresas de software", ya que la calidad de sus sistemas de información se ha convertido en uno de sus principales objetivos de estratégicos y , mas que nunca, su propia supervivencia depende de la calidad de los productos y servicios informáticos.

La industria del software tiene casi setenta años y en este periodo ha realizado grandes avances, ya que disponemos de lenguajes de programación mas sofisticados, procesos de desarrollo mas maduros, y las aplicaciones que se construyen en la actualidad son mas complejas. Sin embargo, la demanda de software por parte de la sociedad ha crecido más de prisa que la capacidad de la industria para producir software de calidad; y, de hecho, la mala calidad de los sistemas informáticos ha costado mucho dinero y disgustos a los gobiernos y a las empresas.

La calidad de los sistemas de información viene condicionada por la calidad de las personas que crean, desarrollan y los explotan; la calidad de los proyectos que se utilizan para crear los sistemas, los servicios y soportar los procesos de negocio; y la calidad de los sistemas informáticos que, a su vez, dependerá en buena parte de la calidad del software (tanto de los procesos usados para su adquisición, diseño, implementación, uso y mantenimiento; como de los productos resultantes).

La presente obra reúne diferentes aspectos de la calidad relacionados con estos distintos elementos, ofreciendo una panorámica actual y completa sobre diversos modelos y estándares que se deben seguir para lograr sistemas de información de calidad, combinando el rigor científico con la experiencia práctica.